La Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la Cámara de Representantes, presidida por la representante Lisie Burgos Muñiz celebró hoy, jueves, una vista pública para discutir un bloque de medidas que persigue investigar el tema del maltrato en Puerto Rico.
A la vista compareció la titular de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) del Departamento de la Familia (DF), Glenda Gerena Ríos.
En la audiencia se atendió la Resolución de la Cámara 247, que investiga el uso de fondos públicos destinados a combatir la violencia en los distintos grupos vulnerados de Puerto Rico. La Resolución de la Cámara 352, que atiende el funcionamiento y supervisión de los servicios de bienestar social y la Resolución Conjunta del Senado 190 para que se cree un plan de emergencia para atender la crisis del abuso y maltrato de menores en la Isla.
En relación a la RC 247, Gerena Ríos expuso que el DF se encuentra ofreciendo servicios de prevención de la violencia intrafamiliar y el maltrato de menores, a través de talleres y actividades educativas y comunitarias. Para ofrecer esos servicios, la funcionaria detalló que cuentan con fondos federales. ‘’Uno de ellos es el Family Preservation (FPSS) que se delegan a las regiones para el funcionamiento de las escuelas. Actualmente, los fondos asignados son $120,000’’.
En cuanto a los fondos Family Violence Prevention and Services Act (FVPSA), la asignación es de $1.4 millones. ‘’Estos fondos se delegan y están disponibles en las 10 oficinas regionales del DF. Se asigna hasta un máximo de $50,000 por proyecto de servicios de apoyo, y por albergues, un máximo de $75,000’’.
Entre los albergues que reciben los fondos FVPSA se encuentra la Casa Protegida Julia de Burgos en San Juan y Ponce, Hogar Ruth en Vega Alta y Hogar La Piedad en Mayagüez, entre otros.
Sobre los fondos Community Child Abuse & Preservation (CBCAP), que se delegan para incrementar los esfuerzos de prevención contra el abuso a menores y mejorar los servicios de apoyo, el DF recibió $280,000. Actualmente, se benefician varias entidades, entre ellas: Centro Margarita en Cidra, Escuela de Medicina de Ponce, Centro Ayani en Camuy y el Centro Sor Isolina Ferré en Guayama.
‘’En los pasados años, los casos de violencia de género, especialmente en contra de la mujer, han aumentado considerablemente y se encuentran en estado de alerta. El Estado tiene que seguir tomando acciones para la prevención y la erradicación de la violencia de género’’, determinó la Administradora de la ADFAN.
Sobre la RC 352, Gerena Ríos aclaró que el presupuesto asignado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para los servicios que se prestan a través del Programa de Servicios a Adultos de la Administración Auxiliar de Servicios a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos para este año fiscal 2021-2022 es de $62.4 millones.
‘’Es de conocimiento el aumento acelerado en la población de adultos mayores y adultos con impedimentos en Puerto Rico lo que hace necesario dar una mirada a los programas y servicios existentes para estas poblaciones. Reconocemos la urgencia de identificar nuevos recursos para la contratación de personal capacitado que pueda atender, prevenir, proteger y coordinar servicios de apoyo que estos requieren para mantener su independencia y una calidad de vida digna’’, dijo la titular de ADFAN.
Gerena Ríos aseguró que la distribución de los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) consta de un 96 por ciento para la compra de alimentos y un 4 por ciento para compras en los mercados familiares que se celebran a lo largo de la Isla.
Finalmente, la RCS 190 que busca, en un término no mayor de 60 días, establecer un plan de emergencia para atender la crisis de abuso y maltrato en Puerto Rico, la Administradora de la ADFAN expresó que ‘’en los últimos años los casos que se fundamentan del total de referidos exhiben por cientos que van desde el 13% al 18%; para un promedio en los últimos siete años y lo que va del mismo de 14%’’.
A su vez, Gerena Ríos indicó que, durante los primeros tres meses de la pandemia en el año 2020, los referidos de maltrato sufrieron una merma significativa de hasta un 60 por ciento de las denuncias que se recibían anteriormente a la emergencia. ‘’Durante ese periodo y a pesar de tener un número total de referidos menor a periodos anteriores, nunca se categorizó que el maltrato hubiera mermado. Los casos que se atendieron eran más severos y con consecuencias fatales’’.
La funcionaria detalló que los datos cumulativos anuales de referidos e incidencias de maltrato en siete años naturales es de 16 por ciento. En el 2015, el DF recibió 27,978 referidos y 4,272 casos fundamentados. Ahora en el 2022, el Departamento recibió 5,970 referidos y 426 casos fundamentados. ‘’El maltrato de menores es un asunto de prioridad para las naciones del mundo y Puerto Rico no es la excepción. El maltrato es una realidad contra la que todos debemos luchar por las consecuencias nefastas que acarrea para la salud mental de cada persona’’, puntualizó Gerena Ríos.